5 elementos claves en el estilo de decoración ecléctico

5 Elementos Clave en la Decoración Estilo Ecléctico

El estilo de decoración ecléctico es una moda y tendencia de decoración que nunca muere. Cada vez más son las personas que buscan lograr un ambiente armónico, original único y muy dinámico, sobre todo cuando se trata de casas pequeñas. 

Este es un concepto que proviene de la arquitectura ecléctica, la cual nace en Francia y rápidamente se extendió a Europa y Rusia, hasta que finalmente llega a Estados Unidos, todo esto entre los años 1860 y 1920. El termino Ecléctico, proviene del adjetivo griego εκλεκτός el cual significa “escogido” ya que los arquitectos y artistas escogen los aspectos que más le interesaban y los combinaban.

El fin último de este estilo es lograr un ambiente de armonía con la combinación y mezcla de diferentes estilos, elementos, formas, texturas y colores. (Si quieres saber más sobre otros estilos de decoración como por ejemplo el estilo de decoración industrial o cómo lograr un estilo de decoración nórdico haz clic sobre los enlaces para más información).

Estos son algunos elementos que no debes olvidar si quieres decorar tu casa con un estilo ecléctico.

Combina al máximo estilos y períodos a través de una amplia variedad de elementos

Conseguir un estilo ecléctico en la decoración de tu casa suele ser una excelente opción cuando posees muchos elementos y objetos distintos que puedes combinar, no importa si son del mismo estilo, sino que generen armonía los unos con los otros. Si no puedes definir el estilo que quieres para tu hogar, este sin duda te va a ayudar.

Mesas de centro de metal, armarios viejos, butacas de colores modernas, uno que otro cuadro de animales, muebles minimalista o carteles luminosos con mensajes, todo esto puede significar un ambiente original y alegre que sin duda va a ser la sensación entre tus visitas.

comedor estilo eclectico

Mezcla diferentes texturas en la decoración ecléctica

Un punto esencial en este estilo es combinar tantas texturas como creas convenientes, muebles, sillas, alfombras o cortinas no tiene porqué ser iguales. Incluye estampados, cuadros y rayas sin tener duda, hasta que alcances ese ambiente que tanto deseas.

Al igual que las texturas de las telas, tampoco debes cerrarte al usar distintos materiales para decorar, usa metal, cristal, mármol, madera, fibras y todo lo que quieras, recuerda que todas las combinaciones son posibles si respetas la armonía de la decoración.

Salon estilo eclectico distintos colores y texturas

No debes tirar las reglas de la decoración ecléctica

Aunque las posibilidades del estilo ecléctico sean básicamente infinitas, lo cierto es que sigue existiendo una regla imprescindible a la hora de decorar: El equilibrio. Para alcanzar un ambiente armónico resulta necesario no sobrecargar el ambiente con muchos elementos, objetos y texturas ya que esto suele entorpecer y arruinar la estética que buscamos lograr.

Saber combinar muebles eclécticos, con un reloj chic dorado, marco de fotos con plumas y alguna butaca zig zag suele ser una tarea complicada, sin embargo, colocándolos de manera armoniosa lograrás activar la magia del estilo ecléctico en la decoración de interiores.

Salon estilo eclectico

Crear un flujo en la decoración a lo largo de su hogar

Otro de los aspectos fundamentales del diseño ecléctico de la decoración es generar un flujo de elementos similares en todas las habitaciones de la casa. Con esto se busca establecer un ambiente general conectando color y patrones en común y no micro ambientes en cada habitación. Esto nos va a permitir mantener un estilo ecléctico más sutil y equilibrado.

Establecer elementos claves y utilizarlos en cada habitación suele ayudar en esta tarea: detalles como cuadro de animales, lámparas de aceite, elementos vintage como armarios y mesas de aspecto antiguo colocados en cada habitación generan una sensación de familiaridad entre cada una de ellas. Es por esto que cada vez más personas suelen elegir la decoración ecléctica para darle un toque especial a sus casas pequeñas.

Planifica el diseño de interiores utilizando los colores en el estilo de decoración ecléctica

En el estilo decorativo ecléctico todos los colores están permitidos, sin embargo, debemos seguir una serie de pautas que nos van a permitir lograr una armonía entre tonos y además resaltar los detalles. Usa colores vivos para darle una estampa diferente a los detalles como los marcos de las puertas, los adornos o las alfombras, sin tener miedo a crear combinaciones que resalten, animen y logren un ambiente diferente.

Deja los colores neutros para los elementos principales de la decoración, como la cama, el sofá o las mesas de manera que nos dé más libertad para jugar con los detalles. Las paredes blancas a su vez son una forma de conseguir la unión entre los distintos colores y texturas que vayas agregando, sin que se note el espacio cargado de detalles.

El estilo decorativo ecléctico es tu opción ideal si no puedes elegir un solo estilo para tu hogar, puedes combinar elementos viejos para lograr un estilo ecléctico vintage e incluso, combinar elementos industriales y nórdicos, ya que al final, quien pone los limites eres tú.

Ver otros artículos de nuestro blog de Decoración de Interiores

¿Cómo conseguir un estilo boho en la decoración de interiores?

¿Cómo conseguir un estilo boho en la decoración de interiores?Entre las últimas tendencias en decoración de interiores destaca el estilo boho. Por su particularidad, esta técnica decorativa tiende a mezclar diferentes estilos de decoración para alcanzar el pragmatismo...
Decoración Navideña 2020

Descubre las nuevas tendencias en decoración para la navidad 2020

Descubre las nuevas tendencias en decoración para la navidad 2020La nochebuena se aproxima y con ella, las nuevas tendencias en decoración navideña 2020. Como cada año las ideas se renuevan y los espacios se preparan para transmitir alegría y espíritu creativo, hemos...
Decoración Balcón Pequeño

Ideas para decorar balcones pequeños y crear tu espacio perfecto

Ideas para decorar balcones pequeños y crear tu espacio perfectoUn balcón es esa pequeña plataforma que puede convertirse en un espacio perfecto para compartir. Incluso a pesar del tamaño, las ideas para decorar balcones pequeños siempre están sobre la mesa, y pueden...
Ideas decoración de pared

Top 5 ideas de decoración de pared para armonizar tu espacio

Top 5 ideas de decoración de pared para armonizar tu espacioPara armonizar nuestro espacio nada mejor que la correcta decoración de pared. Recordemos que una pared bien decorada es capaz de brindar estabilidad y confort en nuestro recinto, además de orden y mayor...
Ideas de Decoración baño Pequeño

Ideas de decoración de baños pequeños

Ideas de decoración de baños pequeñosUn baño pequeño no es sinónimo de disfuncionalidad. De hecho, los diseños modernos al estilo minimalista destacan por su practicidad y dinámica, propio de la comodidad y la estética. Si bien la renovación de un cuarto de baño (ya...
Decoración espacio pequeño

Decoración de interiores de casas pequeñas

Decoración de interiores de casas pequeñasUna decoración de interiores selectiva puede traer consigo múltiples beneficios en las casas pequeñas. Y aunque puede llegar hacer un desafío, una buena decoración puede crear un efecto de ampliación y funcionalidad. El blanco...
Redecorar casa en pareja

5 razones para redecorar la casa en esta cuarentena

Es momento de aprovechar la cuarentena por el coronavirus para redecorar nuestra casa y pasar tiempo de calidad con nuestras familias. En otras palabras, es momento de renovar y cambiar detalles para mejorar nuestro entorno familiar y personal. Además, modernizar...
crear espacio acogedor y eficiente

Consejos para distribuir tu salón, crear un espacio acogedor y eficiente

¿Quieres darle un cambio de imagen a tu salón? ¿Quizás hacer que se vea más amplio o más acogedor? ¡Has llegado al lugar indicado! Nosotros te vamos a ayudar a conseguir todas estas metas y, como extra, también te diremos cómo contratar la luz de manera económica para...
Crea tu espacio perfecto

Crea tu espacio perfecto ¿Cuál es tu estilo de decoración?

Crea tu Espacio Perfecto ¿Cuál es tu Estilo de Decoración?¿Tu casa no refleja tu personalidad? ¿Hay tantos estilos diferentes que ya la decoración no tiene sentido? ¡no te preocupes! En algún momento hemos pasado por esa situación y la solución no suele ser tan...
Crea un ambiente fresco para el verano

Crea un ambiente fresco para disfrutar del verano con esta decoración

Crea un Ambiente Fresco para Disfrutar del Verano con esta DecoraciónEl calor puede ser insoportable en los días de verano. Evitar que las temperaturas altas conviertan nuestro hogar en un sitio caluroso es de vital importancia para mantener el confort y la comodidad,...

Esperamos que te haya gustado el artículo y si tienes cualquier duda, comenta un poco más abajo o cuéntanos tu experiencia decorando tu casa con el estilo Rústico.

Aquí ⇒ tienes todos los productos en nuestra tienda de decoración Ecléctica online.