Consejos para iluminar cada rincón de tu hogar y ahorrar energía

consejos iluminar tu hogar y ahorrar energía

La iluminación de una casa es absolutamente definitiva a la hora de conseguir el ahorro con el recibo de la luz. Y además, preocuparnos por este aspecto puede transformar también nuestra casa, haciéndola más vistosa y acogedora.

Ahorra con tu factura de luz

Uno de las cuestiones principales a la hora de ahorrar energía con tu iluminación es elegir la factura de luz que más nos convenga. Cuando nos mudamos a una nueva casa estamos estresados y no prestamos atención a algunas “detalles” que van a costarnos cara en el futuro. Es muy importante al dar de alta la luz en una nueva vivienda saber qué potencia eléctrica contratar, ya que esto repercutirá directamente en el término fijo o de potencia, como también elevará el mismo precio por dar de alta la luz. Por ello, puedes consultar con un profesional qué potencia necesitas antes de solicitar a la distribuidora eléctrica dar de alta la luz.

Si lo deseas, también puedes contactar directamente con la comercializadora con la que vas a contratar tu tarifa para que ellos mismos gestionen el alta. Empresas como Iberdrola o Endesa en Madrid tienen oficinas con servicios de atención al cliente que pueden ayudarnos en este proceso. En cualquier caso, debes tener en cuenta que no existe una mejor tarifa para todo el mundo, ya que cada persona tiene un ritmo de vida y una forma diferente de consumir energía. Si bien es cierto que algunos planes como las tarifas con discriminación horaria pueden ayudarnos a ahorrar si concentramos parte de nuestro consumo en los periodos promocionados, por ejemplo durante la noche en las tarifas nocturnas.

Consejos de iluminación para tu hogar

Después de tener resuelto el tema eléctrico; dale al botón de la creativa para iluminar bien tu casa y destacar tu mobiliario. A continuación, te iluminamos sobre el tema.

  • Evita las sombras. Las lámparas y los focos deben instalarse sobre las mesas, en la esquina del salón o al lado de la cama y nunca en un lugar en el cual la luz natural entre de frente.
  • Previsión con los puntos de iluminación. Pon las tomas de corriente en sitios estratégicos.
  • Espacios de trabajo. Coloca focos en la cocina y en el baño pensando en las funciones que realizas en estas estancias. Un ejemplo que triunfa es poner luz encima del lavabo, del fregadero o sobre la encimera.
  • Ahorra gracias a las bombillas. Compra LEDs para obtener un mayor rendimiento energético y mayor durabilidad. Para que te hagas una idea, según el artículo de Idealo, En España se ahorran 11.53 euros al año al sustituir una bombilla halógena por una de bajo consumo.
  • Aprovecha la luz natural. Mientras el día ilumina tu hogar, ¡no enciendas la luz! Y si tienes pensado hacer una reforma, aprovecha para hacer las ventanas más grandes y dejar entrar más todavía la luz del sol.
  • Diseñar espacios abiertos, sin interferencias. También puedes utilizar colores claros en las paredes y el mobiliario.

Estos consejos son solo las bases para presumir de un hogar bien iluminado y con la eficiencia energética por montera. Llevar a cabo estas prácticas te ayudará  a ahorrar en tu factura eléctrica mientras cuidas el planeta.

Esperamos que te haya gustado el artículo y si tienes cualquier duda, comenta un poco más abajo o cuéntanos tu experiencia decorando tu casa.

Aquí ⇒ tienes los productos de nuestra categoría de Iluminación para tu hogar