decorar estilo rustico

Elementos que Debes Incluir en una Decoración Rústica

La decoración estilo rústico es uno de los tipos de decoración para interiores que más tiempo ha prevalecido, y que a pesar de ello parece que se mantendrá durante mucho más tiempo, uno de los datos más curiosos sobre el estilo rústico, es que nadie tiene un origen especifico del mismo. Simplemente se cree que las personas deseaban darle un toque más natural a sus construcciones, sin embargo nadie tiene una fecha específica, por lo cual vamos a informarte todo sobre los elementos que debe tener una buena decoración rústica.

Para comenzar debemos de tener en cuenta los factores positivos que la decoración rústica posee, normalmente podemos destacar que hace más cómodo y agradable el ambiente en todo sentido, además de agregarle ese toque natural que tu casa y la de cualquier persona siempre va a necesitar. En distintas ocasiones podemos apreciar que existen partes de un hogar en el que se intenta utilizar este tipo decoración, sin embargo, suelen usarlo de una manera bastante impersonal, lo que hace que se pierda el confort de esa zona. Por ejemplo, en algunos “Comedores rústicos” Suelen utilizar colores que no combinan o materiales que no suelen estar muy relacionados el uno del otro, te invitamos a continuar leyendo y conocer los principales elementos de la decoración rústica.

El diseño rústico es cálido y acogedor

Sin duda alguna, el diseño rústico añade ese toque acogedor a tu hogar, sobre todo si sabes utilizar elementos como la luz de una manera adecuada, ya que uno de los factores que en mayor medida añaden calidez al entorno, es la luz. Y esto no se logra solo con la iluminación natural, puedes obtener una luz más envolvente e indirecta si utilizas objetos que emanen luz de una manera correcta hacia la zona que quieres iluminar.

Uno de los elementos que hará que tus salones y comedores rústicos se vean espectaculares, es la madera; la madera es uno de los materiales más utilizados para la decoración rústica, y esto es porque hace más cálido y acogedor tu hogar; Existen elementos como lamparas de madera, disponsadores rústicos, guardallaves de madera y un sin fin de accesorios que pueden dar un añadido a la decoracion. Uno de los tipos de madera que más te recomendamos es la Caoba, la caoba es una madera tropical, oscura, de color rojizo intenso y de grano fino, que cuenta con resistencia natural a la carcoma. Es una madera fuerte y fácil de trabajar por esto es una de las favoritas por todos los ebanistas. Normalmente suele ser utilizada para suelos, vigas y los muebles hechos a mano.

Salon decoracion industrial

Tonos de colores utilizados en la decoración rústica

Existen muchos colores que pueden ser utilizados para la decoración rústica, pero normalmente el color que más destaca es el marrón, por gran variedad de tonalidades permite combinar con muchos otros tipos de materiales, para lograr decidir entre un tipo de color marrón u otro, deberás de pensar que efecto deseas darle a tu hogar. Si quieres que tu hogar desprenda profundidad y crear ambientes fríos, puedes elegir los tonos oscuros. De esta forma lograrás estas sensaciones, aunque es importante que dispongas de bastantes metros cuadrados si no quieres que tu casa disminuya visualmente.

Sin embargo, si lo que quieres es llenar tu casa de optimismo y luz, debes de optar por los marrones más claros. Además, si tu casa es bastante pequeña, crearás una sensación contraria a la de los tonos oscuros, parecerá más grande de lo que es. Un factor que suele ser bastante importante, y si quieres que se adapte correctamente; debes de incluir algunos objetos de color marrón oscuro, para que esta pueda desprender todas sus características.

Y, por último, pero no menos importante, te recomendamos utilizar la variación “Beige” para una casa rústica moderna hará que se vea deslumbrante ante otros tipos de casas.

Salon decorado rusticamente tonos beige y vigas de madera

Materiales al natural

Al decir materiales de procedencia natural, nos estamos refiriendo a materiales como la piedra o madera, que sin duda alguna harán que tu casa tenga un toque más natural, lo que permitirá que la decoración rural de tu hogar este más que completa.

Entre los materiales más conocidos podemos destacar el mármol. Que está presente en la mayoría de las cadenas montañosas del mundo, aunque si es bastante sabido que existen países que lo producen de mejor manera como Estados Unidos y Alemania, pero el mejor productor de este es procedente de Italia. El mármol es un material caro, aunque los avances en la extracción han permitido obtener losas de mármol más económicas, finas y ligeras, las cuales son utilizadas para revestimientos con un acabado pulido.

El mármol puro es casi blanco. Las impurezas que contiene hacen que su color varíe entre el rosa, el verde, el rojo, el marrón, el dorado y el negro, lo que significa que si quieres un color un poco más oscuro, tu mármol no debe ser del todo puro y si quieres que este sea más claro debes buscarlo en una versión más pura. Normalmente posee vetas, líneas o un suave efecto nublado que otorga a la piedra profundidad y apariencia traslúcida en la mayoría de sus presentaciones.

Decoracion rustica con acabados de madera y piedra

Los muebles rústicos son hechos a mano

Normalmente los muebles rústicos están hechos a mano, se hace de esta manera porque queda con el toque “natural” que se desea obtener en un estilo rústico, lo que sin duda alguna añade un “plus” de naturalidad en una casa rústica de madera. Una de las preguntas comunes es: “¿Cómo se si un mueble es de estilo rústico?” Pues es muy fácil de saber, puedes notarlo por unas cuantas “manchas” que se encuentran en la madera del mueble ya mencionado. Y no solo eso, también lo determina el tipo de madera que se utiliza para la creación manual de dicho mueble.

Algunos tipos de madera utilizados para la creación de algunos muebles son:

Roble: Es una madera muy resistente y duradera, aunque se puede agrietar en el sentido de las vetas y no es nada fácil de trabajar por la resistencia ya mencionada. Su grano es abierto y basto. Con el tiempo, su tonalidad pasa de un marrón claro o medio a un gris aterciopelado. En la actualidad es muy utilizado para cosas como pisos de madera y algunos muebles. En algunos casos es utilizado para muebles rústicos de madera.

Nogal: El nogal es una madera noble, caracterizada por un veteado ondulado y color marrón chocolate intenso. Aunque es una de las maderas más duras, lastimosamente este tipo de madera es bastante propensa a la carcoma. En la actualidad se usan mucho para panelados de lujo, muebles, gabinetes, puertas, adornos y elementos torneados. Lo que significa que para un dormitorio rústico o una cocina rústica quedaría de maravilla.

Pisos de madera de tablones anchos

Los pisos de madera de tablones anchos permiten darle un toque de “originalidad natural” al diseño rústico que tiene un hogar, normalmente estos se cortan de un origen a medida en un aserradero, luego se raspan o cepillan a mano para suavizar la rugosidad que estas poseen. Esto le da al piso una textura atractiva y tosca que falta en la mayoría de los pisos de madera de hoy en día, debido a que no todos siguen este mismo proceso. Los tablones anchos auténticos de los almacenes y casas de campo a menudo vienen acompañados de problemas de tipo industrial: incrustados con aceite, astillados más allá de lo aceptable, demasiado ásperos para el hogar. También se suele utilizar el tipo de madera ancha recuperada que originalmente fue creada para una cosa y se termina cortando en diferentes medidas para otra.

Techos con vigas de madera

Los techos con vigas de madera son de los más utilizados para los interiores rústicos, debido a que las vigas esta hechas con madera de Caoba o algún color más oscuro, suele combinar con casi cualquier tipo de material. Sobre todo, en zonas como un salón rústico con chimenea incluida, lo que sin duda alguna le dará un tono más acogedor y cálido a tu hogar

En casas de campo rústicas es donde suelen utilizar las vigas de madera de forma completamente visibles, ya que al ser una casa ubicada en el campo debe tener un toque mucho más natural, y este toque puede ser añadido con madera.

Ver otros artículos de nuestro blog de Decoración de Interiores

¿Cómo conseguir un estilo boho en la decoración de interiores?

¿Cómo conseguir un estilo boho en la decoración de interiores?Entre las últimas tendencias en decoración de interiores destaca el estilo boho. Por su particularidad, esta técnica decorativa tiende a mezclar diferentes estilos de decoración para alcanzar el pragmatismo...
Decoración Navideña 2020

Descubre las nuevas tendencias en decoración para la navidad 2020

Descubre las nuevas tendencias en decoración para la navidad 2020La nochebuena se aproxima y con ella, las nuevas tendencias en decoración navideña 2020. Como cada año las ideas se renuevan y los espacios se preparan para transmitir alegría y espíritu creativo, hemos...
Decoración Balcón Pequeño

Ideas para decorar balcones pequeños y crear tu espacio perfecto

Ideas para decorar balcones pequeños y crear tu espacio perfectoUn balcón es esa pequeña plataforma que puede convertirse en un espacio perfecto para compartir. Incluso a pesar del tamaño, las ideas para decorar balcones pequeños siempre están sobre la mesa, y pueden...
Ideas decoración de pared

Top 5 ideas de decoración de pared para armonizar tu espacio

Top 5 ideas de decoración de pared para armonizar tu espacioPara armonizar nuestro espacio nada mejor que la correcta decoración de pared. Recordemos que una pared bien decorada es capaz de brindar estabilidad y confort en nuestro recinto, además de orden y mayor...
Ideas de Decoración baño Pequeño

Ideas de decoración de baños pequeños

Ideas de decoración de baños pequeñosUn baño pequeño no es sinónimo de disfuncionalidad. De hecho, los diseños modernos al estilo minimalista destacan por su practicidad y dinámica, propio de la comodidad y la estética. Si bien la renovación de un cuarto de baño (ya...
Decoración espacio pequeño

Decoración de interiores de casas pequeñas

Decoración de interiores de casas pequeñasUna decoración de interiores selectiva puede traer consigo múltiples beneficios en las casas pequeñas. Y aunque puede llegar hacer un desafío, una buena decoración puede crear un efecto de ampliación y funcionalidad. El blanco...
Redecorar casa en pareja

5 razones para redecorar la casa en esta cuarentena

Es momento de aprovechar la cuarentena por el coronavirus para redecorar nuestra casa y pasar tiempo de calidad con nuestras familias. En otras palabras, es momento de renovar y cambiar detalles para mejorar nuestro entorno familiar y personal. Además, modernizar...
crear espacio acogedor y eficiente

Consejos para distribuir tu salón, crear un espacio acogedor y eficiente

¿Quieres darle un cambio de imagen a tu salón? ¿Quizás hacer que se vea más amplio o más acogedor? ¡Has llegado al lugar indicado! Nosotros te vamos a ayudar a conseguir todas estas metas y, como extra, también te diremos cómo contratar la luz de manera económica para...
Crea tu espacio perfecto

Crea tu espacio perfecto ¿Cuál es tu estilo de decoración?

Crea tu Espacio Perfecto ¿Cuál es tu Estilo de Decoración?¿Tu casa no refleja tu personalidad? ¿Hay tantos estilos diferentes que ya la decoración no tiene sentido? ¡no te preocupes! En algún momento hemos pasado por esa situación y la solución no suele ser tan...
Crea un ambiente fresco para el verano

Crea un ambiente fresco para disfrutar del verano con esta decoración

Crea un Ambiente Fresco para Disfrutar del Verano con esta DecoraciónEl calor puede ser insoportable en los días de verano. Evitar que las temperaturas altas conviertan nuestro hogar en un sitio caluroso es de vital importancia para mantener el confort y la comodidad,...

Esperamos que te haya gustado el artículo y si tienes cualquier duda, comenta un poco más abajo o cuéntanos tu experiencia decorando tu casa con el estilo Rústico.

Aquí ⇒ tienes todos los productos en nuestra tienda de decoración Rústica online.