Lograr un Estilo Nordico

Lograr un Estilo de Decoración Nórdico en Casa

A través de sus colores claros, donde siempre predomina el blanco y el contraste con el uso de la madera natural, el estilo nórdico escandinavo es una tendencia cada vez más deseada. Creado para compensar la falta de luz del clima escandinavo, busca llevar un aire de paz y tranquilidad a tu hogar.

Te invitamos a que conozcas todo lo que hay que saber del estilo nórdico y como llevarlo a tu hogar.

¿Qué es el estilo nórdico en decoración de Interiores?

La decoración nórdica es un estilo decorativo proveniente de los países del norte de Europa como Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia y se basa fundamentalmente en la forma de vida en esos países. Detalles como el clima, los paisajes, la historia y los materiales típicos son tomados en cuenta a la hora de establecerse las bases del estilo nórdico.

 La finalidad de tener una decoración nórdica es darle a tu hogar confort, luminosidad y calidez. Estas características nacen como defensa natural al poderoso clima de esas regiones donde escasea la luz natural y los inviernos suelen ser muy fríos, por lo que resulta normal que una persona se encuentre mucho en su hogar.

Acompañado de colores claros, mucha iluminación, alfombras estilo nórdico, en este estilo la naturaleza va a tener mucha importancia a la hora de generar detalles. Podemos encontrar madera en muebles estilo nórdico que permiten fomentar esa ceremonia entre la vida en el hogar y los abundantes bosques de esa región.

Decoracion nordica - Alfombras y muebles estilo nordico

Historia del estilo nórdico

Hablar del nacimiento del estilo nórdico parecería complicado, ¿cómo saber a ciencia cierta cuándo se comenzaron a decorar con un estilo las casas del norte de Europa? No lo sabemos, pero si nos podemos remontar al momento cuando este estilo dio el salto que lo convirtió en una de las tendencias más deseadas de la actualidad.

 No fue hasta el periodo entre las dos guerras mundiales donde el diseño de todo el mobiliario del hogar se centraba en la funcionalidad, dejando la estética a un lado. El paso de la guerra había dejado a esa población sin ánimos y con una necesidad de calidez y paz, dejando atrás la idea de los días grises y dolorosos.

Hasta ese entonces, la construcción de los muebles se caracterizaba por el uso de materiales locales, como la madera de manera que fueran duraderos y resistentes para soportar las extremas condiciones del lugar, por lo que no había lugar para adornos que llegaran a afectar esas cualidades.

Sin embargo unos años después del fin de la primera guerra mundial, Europa vivió uno de sus mejores momentos, decididos a combatir la tristeza que había dejado una guerra terrible, comienza a desarrollarse una cultura de belleza y halago a la vida, como lo fueron los movimientos artísticos del constructivismo o La Bauhaus, los cuales lograron adentrarse en la zona nórdica escandinava, a pesar de ser lugares aislados geográficamente.

Una vez que los diseñadores escandinavos comienza a percibir las ideas de los movimientos preciosistas, nace la idea de combinar la funcionalidad con la estética y que además aprovecharán los materiales de su entorno. De esa idea surge el lema base del estilo nórdico: “Cosas bellas que hacen tu vida mejor”

El término diseño nórdico o diseño nórdico escandinavo no es acuñado sino hasta 1954 gracias a una exposición con ese nombre que recorrió Estados Unidos, mostrando los detalles más característicos de la decoración y el estilo de vida de los países nórdicos.

 

¿Cómo decorar tu casa con estilo nórdico?

A pesar de haber cambiado con el paso de los años, la decoración nórdica sigue persiguiendo una finalidad: Crear espacios acogedores, cálidos y con la mayor comodidad posible. Para lograr esto, sigue algunas pautas específicas:

  • Iluminación: La presencia de ventanales sin cortinas o con telas que permitan un paso generalizado de la luz natural es frecuente en este estilo. En caso de que no cuenten con una entrada de luz suficiente, se puede optar por el uso de lámparas estilo nórdico es, cuya luz blanca y potente permite una excelente iluminación. Aquí tienes un ejemplo de una lámpara de estilo nórdico en nuestra tienda web. -> Ver Lámpara estilo Nórdico
  • Suelos y alfombras cálidas: La lluvia es un aspecto tan recurrente en el clima escandinavo que se hizo cotidiano dejar los zapatos en el recibidor de manera de no mojar toda la casa a nuestro paso y a partir de ahí nacen los suelos de madera como característica recurrente, seguido de una buena alfombra estilo nórdico, que le va a brindar un poco más de calidez a la habitación.
  • Muebles nórdico: La estética que desprenden el mobiliario dentro de esta decoración es muy sencilla. Podemos encontrar que el sofá y la mesa de cristal de estilo nórdico tienen líneas rectas y curvas poco pronunciadas, además fabricadas para aprovechar el espacio de la habitación. Un mueble estilo nórdico tiene un diseño simple y sencillo pero con una gran esencia.
  • Variedad de materiales: Aunque la madera es el protagonista de este estilo, sobre todo en la fabricación de sillas nórdicas, solo es uno de los materiales que se suelen utilizar, por ejemplo en una cocina estilo nórdico es común ver detalles en latón o cobre, además de topes de cocina en mármol. El uso de estos distintos materiales en esta decoración se ha comenzado a denominar estilo nórdico industrial.
  • Formas geométricas: Las mesas estilo nórdico por lo general suelen tener formas rectangulares, al igual que otros mobiliarios como las estanterias de estilo escandinavo. El uso de cuadros en blanco y negro.

Ver otros artículos de nuestro blog de Decoración de Interiores

Decoración Navideña 2020

Descubre las nuevas tendencias en decoración para la navidad 2020

Descubre las nuevas tendencias en decoración para la navidad 2020La nochebuena se aproxima y con ella, las nuevas tendencias en decoración navideña 2020. Como cada año las ideas se renuevan y los espacios se preparan para transmitir alegría y espíritu creativo, hemos...
Decoración Balcón Pequeño

Ideas para decorar balcones pequeños y crear tu espacio perfecto

Ideas para decorar balcones pequeños y crear tu espacio perfectoUn balcón es esa pequeña plataforma que puede convertirse en un espacio perfecto para compartir. Incluso a pesar del tamaño, las ideas para decorar balcones pequeños siempre están sobre la mesa, y pueden...
Ideas decoración de pared

Top 5 ideas de decoración de pared para armonizar tu espacio

Top 5 ideas de decoración de pared para armonizar tu espacioPara armonizar nuestro espacio nada mejor que la correcta decoración de pared. Recordemos que una pared bien decorada es capaz de brindar estabilidad y confort en nuestro recinto, además de orden y mayor...
Ideas de Decoración baño Pequeño

Ideas de decoración de baños pequeños

Ideas de decoración de baños pequeñosUn baño pequeño no es sinónimo de disfuncionalidad. De hecho, los diseños modernos al estilo minimalista destacan por su practicidad y dinámica, propio de la comodidad y la estética. Si bien la renovación de un cuarto de baño (ya...
Decoración espacio pequeño

Decoración de interiores de casas pequeñas

Decoración de interiores de casas pequeñasUna decoración de interiores selectiva puede traer consigo múltiples beneficios en las casas pequeñas. Y aunque puede llegar hacer un desafío, una buena decoración puede crear un efecto de ampliación y funcionalidad. El blanco...
Redecorar casa en pareja

5 razones para redecorar la casa en esta cuarentena

Es momento de aprovechar la cuarentena por el coronavirus para redecorar nuestra casa y pasar tiempo de calidad con nuestras familias. En otras palabras, es momento de renovar y cambiar detalles para mejorar nuestro entorno familiar y personal. Además, modernizar...
crear espacio acogedor y eficiente

Consejos para distribuir tu salón, crear un espacio acogedor y eficiente

¿Quieres darle un cambio de imagen a tu salón? ¿Quizás hacer que se vea más amplio o más acogedor? ¡Has llegado al lugar indicado! Nosotros te vamos a ayudar a conseguir todas estas metas y, como extra, también te diremos cómo contratar la luz de manera económica para...
Crea tu espacio perfecto

Crea tu espacio perfecto ¿Cuál es tu estilo de decoración?

Crea tu Espacio Perfecto ¿Cuál es tu Estilo de Decoración?¿Tu casa no refleja tu personalidad? ¿Hay tantos estilos diferentes que ya la decoración no tiene sentido? ¡no te preocupes! En algún momento hemos pasado por esa situación y la solución no suele ser tan...
Crea un ambiente fresco para el verano

Crea un ambiente fresco para disfrutar del verano con esta decoración

Crea un Ambiente Fresco para Disfrutar del Verano con esta DecoraciónEl calor puede ser insoportable en los días de verano. Evitar que las temperaturas altas conviertan nuestro hogar en un sitio caluroso es de vital importancia para mantener el confort y la comodidad,...
consejos iluminar tu hogar y ahorrar energía

Consejos para iluminar cada rincón de tu hogar y ahorrar energía

La iluminación de una casa es absolutamente definitiva a la hora de conseguir el ahorro con el recibo de la luz

Esperamos que te haya gustado el artículo y si tienes cualquier duda, comenta un poco más abajo o cuéntanos tu experiencia decorando tu casa con el estilo Nórdico.

Aquí ⇒ tienes todos los productos en nuestra tienda de decoracion nórdica online.